4 de oct. de 2009

Intento de "Señorita de Chocolate" y "Merenguitos"

Hoy es una de esas tardes de domingo que solo me apetece estar en casa, descansar, perder el tiempo, hacer nada definido. Y desde hace días me está rondando la cabeza el vago recuerdo de las "señoritas de chocolate". He buscado en internet alguna receta y nada. Solo esta foto:


Foto tomada de: http://espanol.istockphoto.com/

Le he preguntado a algunos de mis amigos cubanos y recuerdan que eran muy ricas, pero ni idea de como se hacen.  En fin, que con la foto y mis recuerdos me puse (infructuosamente) manos a la obra.

Tenia en la nevera una lámina de hojaldre de las frescas (no congeladas). La puse en el horno pero fue un desastre. Empezó a subir (a pesar de que le habia hecho agujeros con un tenedor). Había leído en otro blog que se le podia poner una bandeja encima para que no subiera por lo que abrí el horno (no se debe hacer) y así hice. Resultado: se quemó por debajo, crudo por encima por lo que terminó en la basura. Dicen preparar la masa de hojaldre no es tan difícil pero me parece muy trabajoso y presupongo que no me saldrá.

He aquí mi destrastre:  



Logré salvar el pedazo que no me cupo en la bandeja del horno. Aunque subió, al sacarlo bajó un poco. Lo corté en cuatro pedazos y para cada señorita puse dos, de manera que quedaran hacia adentro las partes de arriba. Los rellené con crema pastelera, que previamente había preparado.  Tomé la receta de: i-recetas (http://larsvontrier.blogspot.com/2007/03/crema-pastelera.html), está muy bien explicada y es muy fácil de hacer. Teniendo en cuenta que solo me habían salido dos señoritas, me daba pereza hacer una cubierta de chocolate como dios manda, por lo que hice un glaseado sencillo:

- 3 cdtas de azúcar glasé
- 1 cdta de cacao en polvo
- 1 cdta de agua caliente
Necesitaba muy poca cantidad, y esto alcanzó exactamente para las dos señoritas. Si el glaseado queda muy duro, poner más agua, si queda muy suave poner más azúcar glasé. Se lo puse por encima y esté fué el resultado:



Con una cobertura de nata y chocolate hubiera quedado buenísima pero bueno, mi hojaldre-fustración me dejó parada. No quedó mal pero no se me parece a la señorita de chocolate de mis recuerdos. Pero habrá un segundo intento!!!!

De la crema pastelera me sobraron dos claras de huevo. Y que mejor que hacer merenguitos. Estos los he hecho varias veces y siempre quedan bien. Hace poco compré crémor tártaro, que se puede usar como estabilizante para el merengue. Si no se usa, quedan bien igual. 

Para los merenguitos se necesitan:
- 2 claras de huevo, preferiblemente a temperatura ambiente
- 1 cdta de crémor tártaro (opcional)
- 0,5 tazas de azúcar  (con esta cantidad es como me gustan pero quedan muy dulces)
Se ponen las claras en un bol seco junto con el crémor tártaro (si no se tiene, entonces poner una pizca de sal). Se baten y cuando estén a punto de nieve agregar poco a poco el azúcar y seguir batiendo.



Estará listo si al poner bocabajo el bol el merengue no se cae.



Darles forma con una manga pastelera, sobre una bandeja de horno con papel vegetal, para que no se peguen. Y en el horno se han de poner a muy baja temperatura. Si se pone muy alta, pueden quemarse o quedar muy blandos. La textura que me agrada es duros y un poquito blandos en el centro. Los pongo a 60º, y como mínimo 90 minutos. El horno se puede abrir para comprobar la cocción, es tan baja la temperatura que no les afecta. Cuando pasan los 90 min, los toco y si aún están blandos los voy poniendo 15 o 20 minutos más, y vuelvo a comprobarlo.
Después de hechos los dejo dentro del horno apagado, hasta que se enfríen. Y después a la panza que son deliciosos. En mi casa vuelan.

Aquí les dejo la foto de mis "merenguitos con alas".


7 comentarios:

  1. gracias por poner tus experiencias soy hombre pero aveces me gusta chamuscar digo cocinar algo

    ResponderEliminar
  2. voy a intentar hacer las senoritas de chocolate con merengue entre los layers, anoro mucho ese delicioso dulce, lo comia muy amenudo de chiquita en Sancti Spiritus donde vivia. Gracias por tu receta, felix noche

    ResponderEliminar
  3. Con merengue las hice un día, están buenisimas también. Por encima le puedes espolvorear azúcar glas. Saludos y que te salgan muy buenas.

    ResponderEliminar
  4. es la primera ves que encuentro una pagina con exelente y sencilla descricsion, aunque no e tenido la oportunidade de hacer la reseta, te aseguro que hoy lo voy a intentar, espero que tengas otras mas que puedas conpartir con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo. Es una pena, pero me es imposible mantener el blog. Disculpa que haya tardado tanto. Saludos!!

      Eliminar
  5. posat_guap@hotmail.es me gusatria comprarte un cacke de cumple estilo cubano dime algo porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola posat_guapa. Siento haber tardado tanto en responder, es que me es imposible seguir con el blog. Lo siento, no hago cakes para vender. Saludos y suerte!!!!

      Eliminar